¡No inviertas en los rankings de mejores empleadores!

Publicado el 29 de abril de 2023, 13:38

En mi opinión no tiene sentido invertir en #GPTW o en otros ránkings de mejores empresas para trabajar…

 

… salvo que tengas MUCHO presupuesto y estés MUY bien posicionado como #marcaempleadora.

 

Aquí te explico un poco mejor.

 

Muchas empresas, en su afán de sumar #posicionamiento y #awareness de marca empleadora, de contarle al mundo que son buenos empleadores y de empezar a codearse con las #marcas más reconocidas, deciden invertir una enorme parte de su presupuesto de #people / #RRHH anual para participar en los ránkings del estilo #GreatPlacetoWork. En general son empresas que:

 

  • No suelen tener #encuestadeclima o medir la satisfacción y las experiencias de su gente en el trabajo
  • No tienen un plan estratégico de marca empleadora, solo acciones tácticas y reactivas para cubrir las #vacantes
  • No tienen buen awareness ni reconocimiento de marca empleadora
  • Se podría decir que en cuanto a marca empleadora “están en cero”, con mucho por hacer para construirse un lugar en el mundo del mercado laboral.

 

 

Tengo noticias para estas compañías: Los ránkings del estilo GPTW no les va a ayudar en ninguna de estas cosas. 

 

Primero, porque el cuestionario que se aplica es el mismo para todas las compañías que eligen pasar por este proceso. Es decir, no hay personalización (a no ser que se pague un extra considerable en algunos casos) ni consideración de los issues propios de cada empresa. ¿Cómo podemos realmente saber cómo vive nuestra gente la experiencia de trabajar en nuestra compañía si no lo hacemos más personal, si no consultamos por lo que nos está pasando día a día? Y ni hablar de que es necesario consultar a candidatos y a alumni también si queremos tener un fiel reflejo de nuestra reputación completa como marca empleadora.

 

Segundo, GPTW ni nada similar te va a ayudar a sumar reputación de marca empleadora.

Sí, vas a aparecer en un ránking que tiene cierto prestigio. Sí, podés hacer algunas notas de prensa si tuviste una buena posición. Pero te puedo asegurar que en los 12 años que trabajo en branding, y después de haber investigado, encuestado y entrevistado a incontables compañías, en ningún momento me encontré con candidatos o empleados que me hayan dicho que entraron o que se quedan en tal o cual empresa porque valoran su puesto en el ránking GPTW. A la gente, a tus candidatos, a tus empleados, no les mueve la aguja ni los ayuda a tomar la decisión de entrar, de quedarse o de irse tu posición o tu puntaje en ese ránking. Te va a servir para que tus directores de den palmaditas en la espalda. Te va a servir para avalar tu gestión de cara a tus líderes. Pero como profesionales de #employerbranding lo que más nos tiene que importar es brindar una excelente experiencia del empleado durante todo su ciclo de vida, y saber cómo comunicar nuestra marca empleadora de manera atractiva, relevante y sustentable hacia aquellas audiencias de talento específicas que necesitamos que nos conozcan y nos valoren. Si no tenemos eso, nuestra gestión está invalidada desde el vamos, por más que nuestro jefe nos dé una palmadita.

 

Y finalmente, si vemos las compañías que suelen ocupar los primeros puestos en esos ránkings, como Cervecería y Maltería Quilmes, Mercado Libre, PedidosYa, Globant… todas ellas invierten mucho dinero, tiempo y recursos en construir una marca empleadora sólida de cara a sus audiencias de talento. GPTW no es lo único que hacen, es la “frutilla en la torta” de una excelente presencia en redes sociales, de aparecer en todos los eventos de atracción de talento, de tener muy buenas relaciones con universidades, de preocuparse genuinamente por la experiencia del empleado, de invertir en prensa, y de, por sobre todas las cosas, tener muy bien definida la propuesta de valor al empleado y la estrategia de marca empleadora.

 

Mi consejo es que, si tu presupuesto de marca empleadora es limitado, no lo inviertas en ránkings del estilo GPTW. Es importante aprender a priorizar antes de tomar estas decisiones. Podés encontrar la manera de armar una estrategia de marca empleadora customizada a tus necesidades, útil para la atracción y retención de esos profesionales que necesitás, y menos costosa de lo que pensás. Y yo puedo ser tu partner en este camino. ¡Escribime!

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios